Router

Aunque en el momento tecnológico actual en que vivimos se trata de un término muy utilizado por muchos usuarios, conocer qué es un router puede resultar relativamente útil, ya que podemos identificar no sólo un router, sino adquirir aquél que más falta nos hace.

No en vano, se trata de un aparato que tendemos a utilizar cada día cada vez que nos conectamos a Internet, a pesar de que –precisamente- de alguna u otra forma no nos percatemos de él.

¿Qué es un router y para qué sirve?
Un router (o enrutador, según guste), viene a ser un dispositivo de hardware que permite la interconexión de red entre ordenadores que opera en la capa tres.
Dicho de otra forma más sencilla, un router o enrutador es un dispositivo que asegura el enrutamiento de paquetes entre redes, o bien determinar la ruta exacta que debería tomar el paquete de datos que intercambiamos.
Por este motivo, los denominados como protocolos de enrutamiento son aquellos que utilizan los routers para comunicarse entre sí, y para permitir el compartimiento de la información, tomando por ende la decisión de cual es la ruta más adecuada en cada momento para enviar un paquete.
Además, debe saberse que los router tienden a operar en dos planos bien diferentes: plano de control, y plano de reenvío o plano de datos.

Tipos de router
En la actualidad existen distintos tipos de router que pueden utilizarse para muy diversas cuestiones, bien sean proporcionar conectividad dentro de las empresas, entre Internet y las propias empresas en sí, o bien en el interior los ISP en nuestra casa.